El alano español y el perro ANCAE

El alano español y el perro ANCAE

Hemos decidido bajar este artículo en beneficio de la raza. Comienza a ser un clamor la gresca que tenemos en torno a nuestros buenos alanos, y por respeto a ellos,  sólo vamos a mantener las opiniones que surgieron tras este texto de opinión. No obstante si no es responsabilidad del Club las atribuciones que le hacemos, sobre algunas decisiones que se han tomado en el último año con respecto a la gestión de la raza, si debemos reclamar el enfoque funcional que ha definido al DECANO DE LOS PERROS DE PRESA durante todos estos siglos, y que es el verdadero tesoro de los alanos españoles tal y como los recuperamos de las comarcas encartadas hace a penas 25 años.

 

Tagged . Bookmark the permalink.

5 Responses to El alano español y el perro ANCAE

  1. José Luis says:

    Buenas tardes:
    En mi humilde opiión, la de un neofito, es muy visionaria. Yo soy del parecer ,que el perro que se rige por los certamenes de bellesa,depende del conocmiento o del gusto de un juez y como todos sabemos la bellesa es subjetiva, hay personas que ven el baso medio lleno y otros medio vacio. Lo que siempre buscan los jueces son los perros que destaquen más, más grande mejor, mayores belfos, arrugas,,,etc.Mire lo que han hecho con otras razas de trabajo, que han perdido físico para el trabajo por exeso de musculatura o por tener el cuello corto y no de cisne, o quien sabe. Muchas veces por moda, se buscan ejemplares que tienen un lunar blanco en la frente y mañana es descalificatorio o interpretan es estandar a su gusto,llamando chucho a ese perro o cruzado. !Qué perro es puro, en la actualidad¡ si muchas vecen se tiran de otras razas para conseguir lo que quieren a corto plazo a costa de la salud del perro y del propietario. Pero como tiene pedigri, es autentico el otro es cruzado…Asi que si me permiten, yo soy partidario de conservar el perro funcional o de trabajo” agarrando ganado, cazando, guardando y como perro de guerra”.Ese perro es el que busco.
    Un saludo
    P.D:
    Un amigo de la família, hombre de campo nos decía que perro que no caza ,perro que no casa.

  2. admin says:

    Gracias por tu comentario Pituffo, varías veces he tenido que oir a criadores de Ancae que, estaban muy satisfechos de criar el alano que creían que debía ser, y ahí está el error. Todos hemos partidos de los alanos ganaderos del norte, y los modelos son muy concretos. Por supuesto que la belleza es subjetiva, pero mirando a los perros alanos maestros agarradores (cruzados reconocidos al margen) de las décadas de los 80 y 90 podemos ver cuales eran los colores, como eran las cabezas, que transmitían aquellos perros: atavismo, rusticidad. Hablamos de ejemplares contados que deberían ser el referente para comparar a los actuales. Esto en cuanto al tipo, en cuanto al carácter, estoy completamente deacuerdo contigo. Ya decían los antiguos tratados de montería: “…y de naturaleza que sea agarrador, y que tomen por naturaleza derecha que les dió Dios”. La gran mayoría de los perros de estos amigos no tiene instinto de presa, ni de caza, ni de nada, y este hecho es incuestionable, el alano es un perro de trabajo, al que no le guste que críe otra cosa. En otras razas, para poder dar de alta una camada, el padre y la madre tienen que haber superado unas pruebas. El Ancae va en la misma línea pero al revés. La clase trabajo la eliminan de la raza. Gracias otra vez Pituffo, buen eslogan el de tu amigo, siempre es agradable comprobar que hay alguien más que respeta y comprende esta situación.

    Un abrazo

  3. Sergio says:

    Me llamo Sergio y soy propietario de perros Ancae, soy propietario de dos perros campeones en belleza, pero ahora es eso lo de menos.
    Le recuerdo que en las exposiciones de la RSCE se juzga según el standar del BOE, que no es propiedad de ANCAE como sabra, ahora cada juez es dueño y señor del ring en ese momento y no hay ninguna mano negra detrás por mucho que digan unos y otros. Asi que ese tema ya cansa un poco pero si se piensa que es una perdida de tiempo y dinero pues quizas deberian de replantearse el tema y no volver a intentar confirmar o registrar a sus perros.
    Lo que trae cola es pensar que un perro por ser campeon no tiene carácter, dar por supuesto que no es un perro funcional, ya sea para cazar, ganado, RCI o cualquier tipo de trabajo. Le puedo dar nombres y apellidos de los dueños y genealogias de perros que son campeones y trabajan cazando, agarran y guardan. De verdad es un tema con el cual ando ya cansado. Para mi, como para todos los criadores ANCAE con los cual mantengo relación, lo importante es el carácter y luego lo demás por mucho que nos empeñemos en pensar otra cosa.
    Mis perros ganan alguna expo, si, pero lo importante es cuando van al campo y agarran al mismo demonio si fuese un marrano o van a la pista de trabajo y trabajan al 110%, eso es lo importante, aunque uno este cojo y se empeñen en criticarlo.
    Da por echo de que rehaleros o ganaderos no confian en “nuestros perros”, porque les falta caracter, bueno en el 2010 mis tres machos han hecho unos diez montas, sino recuerdo mal, solo dos han sido con perras ANCAE, el resto son un par de rehaleros y el resto de cazadores, alguno de ellos con machos de otras lineas, de los que van a mano y cuchillo, y de momento los cachorros van muy bien, alguno con menos de un año ya han salido esta temporada, y la verdad muy contento por el resultado. Pues estan trabando deportivo y cazando en la mayoria de los casos, tambien puedo darle si quiere nombre y apellidos en este caso.
    Yo soy parte activa de ANCAE. de los que se hacen unos cuantos cientos de kilometros para ir a unas conferencias de perros españoles en ganaderias y demostrar in situ, eso lo hacen muchos de los que estamos por y para la raza.
    En fin, seguro señor Cardenas que coincidimos en alguna de sus “odiadas expos” y podemos tener una conversación constructiva de todo esto.
    Un saludo desde Almeria.
    PD: La Real Sociedad Cánina de España (RSCE) es la dueña y señora de las exposiciones nacionales, no ANCAE, ni yo,…..p

  4. admin says:

    Gracias por tu comentario Sergio, como digo más arriba, creo que vuestras palabras son veraces, y que los jueces sólo se basan en el estandar del BOE, pero entonces no sé qué sentido tiene el 2º estandar que teníais publicado en la página de Ancae. Comprenderás que esta es razón suficiente para confundir a algunos jueces. Y ¡Hombre Sergio! Dejar de ir a las exposiciones o a los reconocimientos de raza no es la solución, lo que pretendemos es que se hagan exposiciones y reconocimientos pero bien hechos, y que se recupere la clase trabajo, y que el estandar con que se juzgue sea el define la morfología de los perros de la recuperación, y por supuesto, asistir y formar parte de las cosas bien hechas, y efectivamente no perder el tiempo.

    ¿Crees que pensamos que un perro por ser campeón no tiene carácter? No. Lo que pensamos es que la mayoría de los alanos que se crían no tienen carácter, con independencia de que ganen exposiciones, queden los últimos, o no acudan nunca. Pero nuestra opinión está fundada en el resultado de los perros que hemos obtenido cuando hemos cruzado con perros de vuestras líneas. En cuatro ocasiones durante nuestra cría, hemos cruzado con perros de vuestras líneas, y lo que hemos obtenido se alejaba de los perros alanos de trabajo que conocíamos, no sólo en carácter, también en movimientos y en energía. También hemos ido a probar algunos alanos que nos decían que teníais con aptitudes para el trabajo, y después de viajar a Andalucía comprobamos que no era cierto. Quizás es que hasta que uno no trabaja con sus perros, les supone una serie de virtudes producto del cariño, o de la autocomplacencia. Es cierto que los tuyos no los hemos probado, pero si tienes alguno con aptitudes para la protección estaríamos encantado de probarlo y si tú quisieras de cruzarlo. Si por lo que dices has hecho 10 montas en el último año, en otro año más habrás criado más que yo en 17 que llevo en la cría, por lo tanto, debes tener una buena cantidad de perros de calidad. No sabía que había más alanos trabajando en deportivo, creía que el único con RCI era el mío, ¿qué es lo que hacen tus alanos RCI, mondio? Te aseguro Sergio que no lo sabía, disculpame.

    Por supuesto que si te veo hablaremos de todo esto, porque te digo completamente en serio que me interesa mucho. Ya te he explicado que no odio las exposiciones, lo único odioso son algunas personas que están en las exposiciones, pero también me gustaría hablar contigo de esas demostraciones que hacéis “in situ” con vuestros alanos en ganaderías, me gustaría poder asistir… al final voy a solicitar entrar en el Ancae, según lo que describes no va a ser tan malo el Club!

    Bueno un abrazo Sergio
    Joaquín Cárdenas
    Alanos españoles del Corrican

  5. Sergio says:

    Buenos dias, en ningún momento intento converce a nadie para que solicite su entrada al club al cual pertenezco, nada más lejos de mi intención pero si intento dar mi punto de vista, como propietario de Alanos, nada más
    El tema de los jueces es un tema polémico, lo era antes, lo es ahora y lo sera siempre pues “nunca llueve a gusto de todos”. De todas maneras a los jueces los pone la canina no ANCAE y no hay ninguna “mano negra” detrás eso se lo aseguro. Otra cosa es lo que piensen “algunos”. Además las clases las pone la RSCE, no nosotros y son ellos los que dicen que una raza tiene o no tienen clase trabajo. Y quizas en un futuro este pero ahora mismo en el Alano Español no hay clase trabajo, ¿por que? Pues deberia de preguntarle a los responsables de la canina.
    El trabajo de un alano un trabajo ganadero y cinegético como bien sabe usted.
    Tambien comenta que el estandar con que se juzgue sea el define la morfología de los perros de la recuperación, usted sabe mucho mejor que yo que los perros de los cuales se partieron eran perros muy funcionales pero muy heterogeneos.
    Lo de los campeones que no trabajan o que no son funcionales, perdone pero eso no es asi ya le comente que es facil dar nombres y apellidos de perros y dueños, asi de facil. De los Campeones de España cazan en un 80% eso se lo aseguro y la mayoria de sus hijos tambien. Por eso pensar que no tienen carácter pues lo dudo, igual es que no sirven para hacer trabajo deportivo pero de eso a que no hagan las funciones para las que se creo el alano pues va un mundo. Ademas de pensar que los alanos que se crian ahora no tienen carácter, pues no se, es su opinión no la mia.
    Me comenta que en cuatro ocasiones han utilizado perros de nuestra cria sin ningún tipo de resultado. No conozco los cruces pero imagino que esos perros cumplian los requisitos que debe de cumplir cualquier buen semental para usted, como criador serio y profesional que es,asi que no conozco el resultado, quizas en privado me pueda comentar que perros fueron y que defecto les vio a los cachorros.
    La gente esta utilizan mis perros, sobre todo uno de ellos, por el carácter, pues es un perro que desde muy joven funciona muy bien, al igual que los otros, incluido el cojo, pero son buenos perros solo eso, ni son super perros ni nada por el estilo. Las montas de este año han sido en su mayoria amigos, cazadores que tienen sus perros para cazar, bueno alguno hay que esta trabajando deportivo, pero aun son jovenes ya veremos con el tiempo si cumplen o no cumplen.
    Mis perros estan haciendo RCI y un poco de Mondioring, iniciados un poco. La verdad que hace tiempo que no los trabajo pues unos de ellos tuvo una lesión muy grave en un agarre, casi no lo cuenta, ademas de que por trabajo ando muy liado y tengo poco tiempo.
    Yo no tengo ningún problema que si viene al sur de poder quedar y que pruebe mis perros, oye, igual no lo convencen, o piensa que estan fuera de tipo, o muchas cosas, cada uno tiene su criterio.
    Bueno que me extiendo demasiado, seguro que alguna ocasión nos vemos y podemos mantener esta conversación en directo y mucho más amena, un saludo. Sergio